lunes, 25 de febrero de 2013

Diario Camino Via de la Plata 2012



Rio Guadalquivir (Sevilla)
Hoy lunes dia 5 de Marzo de 2012 es el dia elegido para desplazarme a Sevilla en el ave.

Al llegar cojo un taxi que me traslade al albergue Triana, en la calle Rodrigo de Triana de Sevilla, este Albergue es privado, por lo que en el se alojan a parte de Peregrinos todo tipo de turistas.

Una vez alojado me doy una vuelta por el centro histórico de Sevilla para realizar las primeras fotos y el primer video de este camino de Santiago ruta de la plata. Camino por el centro de la ciudad Barrio de Santa Cruz, la catedral.

Consigo las primeras imagenes y videos de este Camino via der la Plata.

Durante muchos años Sevilla fue mi ciudad de residencia, fueron unos bonitos años, no exentos de dificultades, aqui nació uno de mis hijos, lo que me hace recordar Los remedios barrio donde vivíamos.
La Giralda (Sevilla)
Torre del Oro (Sevilla)
Después de la sesión de fotos me acerco caminando hasta la que fue mi casa durante algunos años, necesariamente tuve que pasar muy cerca de las oficinas centrales de la empresa para la que trabaje durante los últimos años de mi vida laboral, esto no me ha gustado nada ya que no fue nada bonito el final.

A las 20,30 quedo con mis amigos Miguel y Marta, un matrimonio amigo desde hace muchos años, nos vamos a cenar a un restaurante tipico donde sirven un pescado extraordinario, el restaurante esta en pleno barrio de Triana, donde tambien se encuentra el Albergue.
Desde el Barrio Santa Cruz
Barrio de Santa Cruz
Después de cenar y en pub cercano tomamos una copa y hablamos de lo acontecido en los últimos tiempos en la empresa para la que los dos hemos trabajado, tras un rato de charla, sobre la 22,30 me voy al albergue.
Cuando llego a la habitación  me encuentro un joven Australiano, que parece va a comenzar el camino Via de la Plata. Como podemos nos damos a conocer, me comenta que trabaja en un Hospital en su ciudad, y que cuando termine este camino se desplazara a Irún para comenzar el Camino del Norte.

Realmente me parece una aventura increíble  pero si ha venido desde Australia querrá amortizar el viaje, lo que no me parece bien es la mochila que lleva es tremendamente grande y completamente llena de cosas, ademas lleva una pequeña guitarra.

Pienso que con ese peso no podrá caminar mucho, pero es joven y fuerte, y ya se dará cuenta de lo que le va sobrando.

Por la mañana sobre las 08,00 inicio mi primeros pasos en este Camino Via de la Plata.
La Giralda (Sevilla)
Catedral de Sevilla


Hoy  dia 6 de Marzo de 2012 comienza realmente el camino de la plata entre Sevilla y Guillena.

Plaza del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla)
Iglesia Ntra. Señora de Guillena
Sobre las 9 de la mañana me pongo en marcha para recorrer los 22 kilómetros que separan estas poblaciones, el camino es monótono y aburrido ya que casi todo son llanuras que no acaban nunca, he ido muy bien hasta que llegue a un río que hay que cruzarlo y que en esta ocasión lleva bastante agua, he tenido que buscar por donde cruzarlo sin mojarme, y en un trozo de maleza lo cruce, a pesar que estuve a punto de caerme, debo reconocer que en esta aventura gaste mas energías de las debidas pues con la mochila reptando por debajo de las ramas es bastante complicado, lo conseguí pero como digo con mucho esfuerzo que me ha pasado factura los últimos kilómetros que realmente me han costado mucho hacerlos a pesar de ser llano, a ciertas edades los esfuerzos extras se pagan.
Después de este descomunal esfuerzo, y tras reconocer que había sido una grave equivocación  me tome un descanso para recuperar fuerzas, y poder seguir mi camino hasta Guillena.

Llegue al albergue de Guillena y después de un descanso y una buena ducha, salí a fotografiar el pueblo aunque no hay demasiado que ver.
Iglesia de Ntra. Señora de Guillena

La hospitalera me indica que a las 20,00 horas en la iglesia, el cura hace una misa y bendice a los peregrinos, y como es natural acudiré al acto y ha conocer la iglesia por dentro.

A la hora prevista los cuatro peregrinos fuimos invitados a la santa misa al final de la misma nos pusieron a los cuatro en el altar y nos dio la bendición peregrina tambien nos regalaron una estampa como recuerdo.
Después fuimos a cenar y acto seguido a dormir y descansar.





Vista de Castiblanco de los Arroyos (Sevilla)

Hoy es 7 de Marzo de 2012 me desperté muy temprano y tuve que hacer tiempo para levantarme, el desayuno fue de campeonato tostadas con tomate y jamón y buen cafe.

Iglesia de Castiblanco de los Arroyos (Sevilla)
Sobre las 9 inicio la etapa de hoy entre Guillena y Castiblanco de los Arroyos 17 kilómetros sin nada especial que destacar, sendas aburridas camino llenos de piedras y una falta de agua total, la verdad que para ser tan corto el trayecto se me ha hecho pesado, pero después de descansar y tomar algo en un mesón de carretera he llegado al albergue de Castilblanco de los Arroyos en compañía de la niña italiana, del joven Australiano, y de un alemán, que hemos venido haciendo la etapa casi juntos y coincidiendo en muchas de las paradas para descansar, mañana espera una etapa muy larga sin puntos de avituayamiento por lo que toca salir a comprar.

Aprovecho al tiempo que compro alguna cosa para comer en la etapa de mañana, para darme un paseo por este pueblo, famoso por estar cerca la finca de Ortega Cano. No hay mucho que ver, lo que hay lo he visitado, y me he aprovisionado de provisiones para la etapa.



Sierra Norte

El dia de hoy 8 de Marzo de 2012 ha empezado frío y con desanimo ya que la etapa comprende mas de 15 kilómetros de una carretera sin arcén y con trafico lo que supone un peligro, esto será así hasta que lleguemos a la puerta del Parque Natural Sierra Norte. Los valiosos recursos naturales del Parque Natural Sierra Norte han atraído desde antaño a numerosas civilizaciones. El paisaje ha sido transformado por los diferentes pobladores quienes aprovecharon la riqueza que el espacio les brindaba. Un ejemplo de este cambio es el Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural, donde la extracción de mineral y la acción de la lluvia han dejado al descubierto un paisaje kárstico que hoy día es aprovechado por deportistas para la practica de la escalada. 
Sierra Norte (Sevilla)
Sierra Norte

Sierras de lomas suaves, donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid. En algunas zonas umbrías y húmedas de los municipios de Constantina y Cazalla, junto a los únicos robles melojos de la provincia, se dan además, castañares para el aprovechamiento de sus varas. Junto al centro de visitantes El Robledo se encuentra el jardín botánico del mismo nombre donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena. 

Seguimos la pista, flanqueada con algún pino de repoblación, hasta la alambrada de final de finca (Km 25,3). El camino se torna más estrecho y, entre jaras, vamos ganando altitud y, también fatiga, hasta coronar el Cerro del Calvario (Km 27,5). Desde lo alto hay una buena panorámica: al norte Almadén de la Plata, sus minas de mármol y el Cerro de los Covachas y al sur una mancha inabarcable de monte mediterráneo. Desciendo durante un buen rato por una bajada peligrosa y entro en la población de Almaden de la Plata, lo primero que hago es buscar un bar donde refrescar la sed que tenia pues el agua que llevaba esta caliente, aprovecho para comer algo y me dirijo al albergue no sin problemas para encontrarlo, una vez en el me quito las botas y sin pensar en nada mas me tiro a descansar un rato antes de ducharme y salir a conocer el pueblo.
Sobre las cinco me doy una vuelta por el pueblo hago alguna foto y recibo la llamada de un amigo con una de sus historias de siempre, la tarde la paso haciendo tiempo para cenar algo y mañana nueva etapa con bastantes dificultades.

Albergue Almaden de la Plata
A las 8 de la mañana de hoy 9 de Marzo de 2012, me levanto para iniciar un día mas en el camino de Santiago Via de la Plata.

Después de desayunar convenientemente me pongo en marcha hacia la población del Real de la Jara a 14 kilómetros tan solo de distancia.
En el Albergue de Almaden

Han sido 14 kilómetros de subidas y bajadas lo que en el argot del peregrino se dice rompepiernas.

El paisaje ha merecido la pena el arbolado los animales y las cuestas, la verdad que me ha costado subir en general no me gusta subir llamear y bajar me gusta, pero no queda otra que andar lo que toque yo particularmente lo que hago es subir despacio y descansar cuando me doy cuenta que estoy quemado.

De momento el problema que yo veo en este camino es la falta de agua y de lugares intermedios, yo espero que a partir de mañana que entro en la provincia de Badajoz la cosa cambie y en las etapas haya lugares intermedios donde reponer fuerza.
Almaden de la Plata desde El Calvario

En la población que estoy hoy tampoco hay mucho que hacer, he fotografiado lo que mas me ha gustado, he cenado en el hogar del pensionista una cena espectacular y barata, el albergue una pasada de bien una habitación para mi solo una terraza donde he tomado el sol durante la tarde, sobre las nueve de la noche trato de recoger y acostarme pues mañana me quedan 20 kilómetros, tres de ellos de subida dura.

  El día de hoy 10 de Marzo de 2012 comienzo sobre las 08,00 que me he levantado, preparado las cosas, desayune y me dispuse a recorrer la etapa prevista entre el Real de la Jara y Monesterio.
Sierra Castillo
Iglesia de Monesterio (Badajoz)

El Real de la Jara cuenta con una población media que ronda habitualmente los 1.700 habitantes, la población vive principalmente de la ganadería. Aunque predomina la cría del cerdo ibérico de bellota, también destacan otras especies como la vacuna, lanar y caprina, a partir de las cuales se levantan industrias como: queso, leche, carne, chacina, etc. Además, el corcho y la miel, junto a otros recursos autóctonos, son productos muy rentables en esta zona. Por lo demás, este pueblo cuenta también con una importante oferta de suelo industrial, contando con dos Polígonos: “La Encina” y “La Espardilla”


20 kilómetros de no mucha dificultad si bien el ultimo kilometro ha sido muy duro.

En el transcurso de la etapa lo unico a destacar, y como es habitual en este camino, la falta de agua, lo que agrava si cabe un poco el propio camino, tampoco el paisaje ayuda mucho pues las llanuras sin nada donde cobijarte es también habitual.

Llegue a Monesterio con una pareja que hacen el camino a dias. En el albergue muy bien, ademas el hospitalero es el párroco de la población. Me ha dado todo tipo de información. Al cabo de un rato llegan el resto de los peregrinos que vamos haciendo este camino, entre ellos mi amigo el Australiano, llega en mal estado, y empieza a darse cuenta que lleva demasiado peso en su mochila. 

Después de recorrer la población de hacer fotos y vídeos de la misma, aproveche para ir a misa y así dejar cumplida la obligación, una cena ligera y a las 22,00 horas a descansar, que mañana me esperan 20 kilómetros de etapa.

Iglesia de Calzadilla (Badajoz)
El dia  de hoy 11 de Marzo de 2012 comenzó en la ciudad de Monesterio, con la buena noticia que el peregrino alemán, abandona el camino. Para mi particularmente esta es una buena noticia, ya que no me encontraba nada a gusto caminando con esta persona. De caracter seco, en contra de todo lo español, y amante de los taxis para hacer las etapas. La etapa de hoy ha sido larga y muy dura. En el transcurso de la etapa, he coincidido con un Italiano, bastante majo, y que camina muy rapido. Del camino poco que contar salvo que al cruzar un riachuelo he estado a punto de caerme, pero por esta me he salvado.
Retablo de la iglesia de Calzadilla
La llegada a Calzadilla, ha sido un poco dura ya que el albergue esta a tres kilómetros del centro del pueblo y cuando hemos llegado estaba cerrado. Nadie sabe quien lleva este albergue, los dos italianos y yo regresamos al pueblo, y nos alojamos en un hostal de carretera, donde pasamos la noche muy confortablemente.
Después de un pequeño descanso en la habitación, me acerco a la iglesia, para ver un retablo que hay de gran valor. A finales del siglo XV o tal vez a comienzos del XVI el pintor Antón de Madrid, residente en Zafra en aquel tiempo, pintó este precioso retablo de la iglesia parroquia del Divino Salvador. El autor gozó de merecido prestigio en su época y prueba de ello fueron los múltiples encargos que recibió de las autoridades eclesiásticas de la provincia de León, orden de Santiago, que hasta 1875 ocupaba gran parte del territorio extremeño. 
Una buena cena en el hotel y un descanso merecido, para estar en forma para la etapa de mañana.

A las 08,30 del 12 de Marzo de 2012 comienzo el dia caminando con dirección a Zafra, 

Estacion de Tren de Zafra (Badajoz)
La estación de tren de Zafra ya está a tiro de piedra y una vez allí (Km 22,6) tomaremos como referencia un edificio abandonado, de ladrillo visto, que recuerda a las construcciones mudéjares. Hay que pasar junto a su fachada principal - con la inscripción ZH 1917 - y llegar hasta una puerta, que abrimos para entrar en Zafra por la interminable Avenida de la Estación. Desde aquí hasta el Parque de la Paz que, bordeamos, para pasar junto al Alcázar y continuar por la Calle de López Asme hasta la Calle Ancha. Aquí se encuentra el albergue, que cuando yo llegue estaba cerrado y no pude sellar la credencial.
Hoy ha sido un camino completamente en solitario
En el recorrido me he visto obligado a cruzar dos riachuelos y en las dos ocasiones he estado a punto de caerme al agua, como es habitual al cruzar estos riachuelo por piedras.

Iglesia de Los Santos de Maimona
Un dia de calor sofocante, que se va superando a base de buscar algún rincón con sombra.
Entro en Los Santos de Maimona, por la calle zafra, y continuo  hasta la Plaza de España 
Aquí, frente al Ayuntamiento, se sitúa la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que rodeo para pasar junto a su portada plateresca.
Durante la tarde he visitado la población haciendo fotografías a los lugares que me han parecido mas interesantes.
Una cena caliente y temprano a descansar para mañana seguir.



Arco Trajano (Torremejia)
Albergue de Torremejia
Hoy 13 de Marzo de 2012 ha sido un dia duro y especial, una etapa muy larga entre Zafra a Almendralejo, y desde aqui a Torremejia, con mucho asfalto y demasiados kilómetros para mi. Mas de 30 Km sin nada especial que reseñar.
En Torremejia una vuelta por el pueblo, visita a la iglesia, un merecido descanso en el albergue para continuar al dia siguiente.




A primera hora de la mañana hoy 14 de Marzo de 2012  salgo de Torremejia con dirección a Mérida, por un error mío el recorrido lo hice por la carretera en vez de por la senda lo que me resulto bastante mas pesado.

A primera hora de la tarde llego al albergue  de Merida ya que la intención de esta etapa era llegar pronto para poder visitar la ciudad y sus monumentos.
Mérida
Después de ducharme comer algo, junto a otros peregrinos, llega la joven italiana, que nos comenta que el peregrino de Australia y su gran mochila esta bastante lesionado y le cuesta trabajo caminar, al extremo que parece se quedará a descansar en Mérida. Me voy al centro histórico que recorro en su totalidad visitando cada uno de los restos que hay por la calle, así como el recinto cerrado del teatro y anfiteatro romano. Hacia muchos años que no estaba por esta ciudad, y ciertamente hay mucho que ver y fotografiar. Aprovecho para tomar algo y hacer tiempo para que abran el teatro romano que al mediodía esta cerrado.

Teatro Romano (Mérida)
El recorrido por las ruinas del teatro Romano, ha sido espectacular, lo he podido disfrutar con la calma y la tranquilidad, que te da que no haya muchos visitantes. Creo que he visitado todos y cada uno de los rincones de este maravilloso monumento natural.

La verdad que me ha gustado y me ha hecho pensar como se ha podido hacer esas grandes obras a mano y sin herramientas, pero en esa época me imagino que seria lo mas avanzado.

Temprano ceno algo y descanso en el albergue, en un ambiente muy bonito junto a bastantes peregrinos que se han dado cita en esta ciudad. Es un Albergue muy bien montado, y con todos los servicios necesarios para un buen descanso, a mi lado un peregrino de Italia, con el que converso antes de dormir, y estar listo para mañana que nos esperan tan solo 17 Km. de etapa. 

Hoy 15 de Marzo de 2012 el dia comenzó a las 7 de la mañana en el albergue de Mérida,  con dirección Alcuescar una etapa complicada por lo larga que ha sido mas de 36 km. La he realizado en dos tramos uno de 16 Km y el otro de 20, este ultimo me ha dañado los pies ya que después de mucho tiempo me ha salido una ampolla que espero se cure pronto.

A nivel fotográfico el disco duro de la cámara se ha estropeado por lo que he perdido las fotos que tenia, a partir de ste momento las tendre que hacer  con el móvil, no ha sido un mal dia pero si cansado. A parte la perdida de las primeras fotografias, me ha dejado un poco tocado, pero tengo un buen móvil con el que podre plasmar algunas imagenes. Por otro lado la cámara de Video hace Fotografias por lo que mezclare en las tarjetas de video algunas fotos.
Albergue de Alcuescar
Una Senda de la Etapa
El albergue Casa de Beneficencia de los esclavos de Maria y de los Pobres, es un lugar unico, lleno de paz, y buenas sensaciones.

El Albergue esta en una de las plantas de esta casa de beneficencia  por lo que al no ser muchos los peregrinos, me han dado una habitación individual, lo cual resulta un poco mas comodo. El centro ha oficiado una misa a favor de los Peregrinos y de los enfermos que suelen acudir, en la que se no ha deseado lo mejor para nuestro camino.
Interior del Albergue

Una cena humilde pero copiosa, no ha quitado la dureza de la etapa de hoy, a mi particularmente los cuatro últimos kilómetros se me ha hecho eternos, pense que no llegaría  al extremo que a pesar de estar a cien metros del albergue me sente en un bar a descansar, pues no tenia a penas fuerzas después de lo 36 kilómetros andados. Este albergue no cobra por nada, pero los que estamos como peregrinos seremos explendidos en el donativo que daremos. 


Milenario
Después de pasar una buena noche en el Albergue de Alcuescar, hoy 16 de Marzo de 2012  sobre las 8 de la mañana inicie mi etapa a Valdesalor, han sido 27 kilómetros tranquilos, a pesar de la herida que tengo en el pie.

No ha habido nada interesante excepto dos puentes romanos y la excavación de la calzada romana de Mérida a Astorga.

Al no haber donde dormir en Valdesalor he cogido un autobus a Cáceres y poder dormir dignamente y no tirado en el suelo, y mañana lo mas temprano posible regresare a Valdesalor para continuar con la etapa
Por Cáceres he dado un buen paseo y filmado algunas cosas para la película que quiero hacer, en la habitación estoy con un francés y el Australiano que va haciendo las etapas vamos juntos aunque no podemos entendernos, es un buen tio y muy simpatico
Mi cuerpo comienza a sentir el cansancio y aun queda lo mas duro y lo peor.

Hoy 17 de Marzo de 2012 ha sido un dia casi de descanso con una etapa de 22 kilómetros entre Valdesalor y Casar de Caceres, el resto del tiempo descansando.
Vidriera Iglesia Casar de Cáceres
A parte de visitar la iglesia del siglo XVI poco mas puedo contar, un albergue estupendo y gratuito que me ha permitido pasar el dia tranquilo.
Después de un merecido descanso, he visitado la Iglesia del Casar de Cáceres, obra Gótica del S. XVI, inconclusa, levantada sobre una construcción probablemente del siglo XIII, en la que trabajo el maestro Pedro de Ybarra. Es un edificio de planta rectangular levantado con sillares graníticos  Tiene tres vanos de acceso enmarcados por arcos de medio punto, y apuntados sin decoración a excepción de la puerta de los pies, que presenta al exterior una arcada a manera de soportal.
En el interior destaca el Retablo Mayor de finales del siglo XVI, declara bien de interes Cultural, la bóveda estrellada del ábside y las capillas auxiliares del Cristo de la Peña, Santa Ana. y la sacristia con motivos platerescos. Entre la numerosas imagenes citaremos una Madonna de Trapanni. En el exterior sobresale la torre cuadrangular que recuerda a las cacereñas, las sencillas portadas.
Hoy ha sido un dia casi de descanso, con una etapa de tan sólo 12 Km. y el resto del tiempo descansando en el Albergue de Casar de Cáceres, junto con algunos de los peregrinos que venimos haciendo este Camino Via de la Plata. El Albergue muy bien equipado, y totalmente gratuito.
Por la tarde acudi a la iglesia para visitarla por dentro y escuchar la misa, una buena cena y a descansar para continuar caminando.


Embalse de Alcántara
 Hoy 18 de Marzo de 2012 se puede decir ha sido un buen dia a primera hora de la mañana salí de Casar de Cáceres con destino Cañaveral y tras un duro camino decidí quedarme en el albergue del Embalse de Alcántara  siendo esta decisión muy acertada ya que dicho albergue esta muy bien. No éramos muchos los peregrinos que decidimos quedarnos en este lugar, pero las instalaciones son de hotel de 5 estrellas, y aunque no hay restaurante el hospitalero tiene algunas cosas para poder comer, el descanso ha sido total. Fue un dia explendido disfrutando de las vistas del embalse y de un sol gratificante.
Mañana espero poder realizar otros 25 kilómetros y así poco a poco acercarme a Santiago.

Embalse de Alcantara
El dia del padre 19 de Marzo de 2012 comenzó en un paisaje espectacular, en el albergue del Embalse de Alcántara la etapa se presentaba sencilla y sin mayores complicaciones, pero las obras del ave a Badajoz, me ha complicado el dia, ya que por un error tome in camino equivocado, y me perdí en plena sierra, ha sido cerca de dos horas de caminar buscando una salida de las alambradas que me rodeaban, y cada vez estaba mas lejos de salir y por momentos, temí no sabría salir de allí.
Albergue de Grimaldo
Con todas las consecuencias me metí en una finca con la idea de salir a una carretera que había a menos de doscientos metros, pero las alambradas y otras lindezas me lo impedían, después de pensarlo mucho 
tome la decisión de cortar algunos alambres para poder salir a la carretera a través de la finca, cuando estaba en la cuneta el problema era subir a la carretera ya que había bastante desnivel, con mucho esfuerzo pude subir, e iniciar mi camino Hacia el pueblo, donde a parte de descansar comí algo y relaje mis nervios.
Castillo de Grimaldo
El resto del camino muy bonito con bellos paisajes y sin ninguna dificultad para llegar al albergue de Grimaldo,un lugar muy sencillo pero apto para dormir, y encima gratuito. Castillo romano y reconstruido por los Reyes Católicos perteneció  en otro tiempo a la dinastia Grimaldi, procede de Grimaldo, hijo del Rey franco Pipino de Heristal que murió en el ano 714, en el siglo VIII se asentó en Italia, pasando de Génova a España en 1076.  


Murallas de Galisteo
El dia 20 de Marzo de 2012, ha sido un dia tranquilo, a las 08,00 comenzo mi etapa que ha discurrido entre Grimaldo y Galisteo, 25 kilómetros algunos de ellos por el monte y otros por la carretera.
Muralla de Galisteo
Ante el temor a perdernos debido a la mala señalización un pequeño grupo de peregrinos, hemos decidido caminar en grupo y de esta manera no perdernos. Todo ha sido perfecto salvo los dos alemanes que se han distanciado y al final se han ido solos sin coincidir con nosotros en el albergue de Galisteo.
He tenido la oportunidad de visitar las murallas árabes de este pueblo así como la iglesia en ambos casos verdaderas obras de arte.
Una buena cena y acostarse pronto es lo habitual en el Camino de Santiago.

Hoy dia 21 de Marzo de 2012 he caminado, entre Galisteo y Venta Quemada ha sido completamente normal si no hubiera sido por el viento frío que soplaba con intensidad.
La etapa transcurrió por bosque la mayor parte lo que le daba un encanto, también tenia su parte de emoción y riesgo ya que había que cruzar dehesas con reses que no se sabe si son mansas o no porque al verte rugían como diciendo vete de aquí.
Una vez en Venta Quemada llame por telefono a la hospitalera del albergue de Oliva de Plasencia quien me recogió y me llevo en coche al albergue.

Una cálida chimenea calentaba el albergue un lugar antiguo pero bien montado con todas las comodidades.
Después de una mala cena en el albergue me acosté para reponer fuerza para la etapa de mañana.


Ruinas de Caparra
Hoy 22 de Marzo de 2012 la etapa ha comenzado en Caparra después de visitar los restos de esta antigua ciudad me he puesto en marcha hacia Aldeanueva del camino ha sido una bonita etapa entre bosque dehesas y vegetación, solo al final ha tocado unos 6 kilómetros de carretera, ademas en subida lo que ha hecho el final un poco mas duro de lo previsto.
Bella Senda en el Camino
El albergue es donativo pro la verdad que las instalaciones dejan mucho que desear pero no se puede pedir lujo donde te lo dan caso gratis.
Dedico la tarde a descansar y comprar cuatro cosas que necesito.
Cuando ya estábamos acostado su a punto de dormir llego una peregrina gallega completamente borracha se echo en su cama y vomito todo encima de la cama, era tal su estado que tuvimos que llamar al servicio medico del pueblo pues según decía un peregrino francés podría haber tomado drogras, la examinaron, y el diagnostico
es que estaba muy borracha.


Zona de descanso

Después de los incidentes de la peregrina gallega de anoche,  hoy 23 de Marzo de 2012 a las 8 me he puesto en marcha hacia la Calzada de Bejar 20 kilómetros de una dureza extrema para mi y por lo que me han contado los peregrinos que me acompañan también ha sido dura.

Los diez primeros kilómetros hasta Baños de Montemayor han sido sencillos, los ultimos diez kilómetros han sido los duros ya que he entrado en la sierra de Bejar y las subidas son muy fuertes.
En esta etapa he entrado en la provincia de Salamanca.
En el albergue tranquilidad absoluta sin nada especial que resaltar,
La calzada de Bejar un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca con su encanto.
Senda en el Camino


Hoy 24 de Marzo de 2012 he empezado el dia con una sonora bronca con la dueña del albergue de la Calzada de Bejar, después de haber pagado tres euros por un desayuno a la hora de la verdad era un Cafe y unas galletas lo que al verlo me indigno y se lo dije bien claro que era un engaño y un robo el mencionado desayuno.
Albergue del Padre Blas en Fuenterroble
Detalle del Albergue
Una vez en el camino y con los nervios un poco alterados, camine sin a penas esfuerzo de modo que sin darme cuenta había hecho 10 km.
Pare a desayunar en un bar y continúe mi caminar hasta Fuenterroble de Salvatierra donde esta el albergue de padre Blas y final de etapa.
Cuando llegue tuve el gran placer de conocer personalmente al padre Blas, estaba comiendo con otras personas, me acomode lave mi ropa y me fui a la tienda a comprar la comida de mañana ya que son casi 30 km sin nada entre la salida y la llegada, y ademas al ser domingo estará todo cerrado, compre un buen bocata fruta y chocolate para un camino perfecto.

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA: 
En el Oratorio del Albergue
En el libro Por Salamanca también pasa el Camino de Santiago (Primera edición de 1965 y ahora reeditado), su autor Salvador Llopis, hace la siguiente referencia del Camino a su paso por Fuenterroble: "Antes de llegar a Fuenterrobles se abre un paisaje de trigales. Se ha dejado atrás la Castilla política y se entra en la Castilla geográfica cantada por Gabriel y Galán. Fuenterrobles, nombre de eufonía recia, mantiene el carácter jacobeo. Por el sitio llamado los Barros Coloraos, descendía la calzada romana, hoy convertida en un camino muerto surcado de carrilones. En un paraje amplio a la vera de la Sierra de Tonda, no lejos de la Calzada, todavía existe la Fuente de Santiago, según tradición "servía para saciar su sed los caminantes". Hoy Fuenterroble mantiene, más si cabe, ese carácter Jacobeo. Gracias en gran parte al párroco Blas Rodríguez que promueve toda clase de actividades desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Fuenterroble. A finales de octubre de 2010 se inauguró en esta localidad un Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.


Acuarela del Pico Dueña

25 de Marzo 2012, Después de un buen desayuno en la casa albergue del padre Blas, inicie la etapa tan concentrado que me pase tres kilómetros del lugar donde debía coger el camino, fue un ciclista quien me aviso de mi error.
Lo peor volver sobre lo andado.
La etapa larguísima hasta San Pedro de Rozados, muy aburrida al final 32 kilómetros sin haber disfrutado mas que del paisaje, pero lo mas duro la subida al pico de la dehesa com 1280 m. De altitud.
El resto de la etapa monótona y aburrida.
El albergue bien y la cena extraordinaria, me encuentro cansado pero sano y mañana me espera Salamanca.




Puente Romano de Salamanca
Del frío albergue de San Pedro de Rozados, hoy 26 de Marzo de 2012 salí en compañía de las dos finlandesas, caminar con ellas es muy aburrido y por eso me voy retrasando para ir solo.
La etapa a Salamanca se me ha hecho muy larga a pesar de ser solo 23 km.
Al llegar al centro opte por alojarme en un hostal y de esta manera disponer de mas tiempo para hacer video y fotos, en este tema he tenido que quitar toda la musica vídeos y aplicaciones del telefono para tener mas capacidad pues se había llenado. Limpiando conseguí casi 5 gb mas de capacidad libre.
Albergue de Salamanca
Estuve por la ciudad que tuve el placer de disfrutar de mi adolescencia y juventud, en Salamanca vivi muchos años hasta que decidi viajar y buscarme la vida. Caminar por esta bella ciudad como peregrino me ha emocionado de manera profunda, el saber que mis padres reposan para siempre en esta ciudad, me hizo recordar muchos bellos momento que pase en mi juventud. Una vez mas fotografie y filme las maravillas que esta ciudad ofrece. Cene en mi restaurante favorito, a base de buen Farinato, y embutidos de la tierra, sobre las 23 horas me fui al hostal a descansar para la etapa de mañana a Zamora.  

Casa de las Conchas (Salamanca)
Catredales Salamanca










Plaza Mayor de Salamanca



27 de Marzo de 2012 Después de pasar la noche en un hostal en Salamanca me he levantado descansado y bien, a pesar que he decido no caminar hoy.
A primera hora he ido al banco hacer unas gestiones, después de dejar la mochila en consigna he ido al cementerio a ver a mis padres me ha costado encontrar donde estan pero al final los he podido visitar, he estado pocos minutos pues la emoción de su recuerdo me ha jugado una mala pasada.
Tras esta visita, y sobre las 12 del mediodía inicio mi camino hacia El Cubo del Vino, una larga etapa, sin muchas ganas de caminar.





28 de Marzo 2012 Tras pasar una mala noche en El Cubo del Vino, tomo la decsion de saltarme la siguiente etapa, ya que no hay absolutamente nada que ver, a parte la etapa de ayer me dejo bastante tocado y necesito un poco de descanso, por lo que pego un pequeño salto hasta Zamora.


Amanecer en Riego del Camino

Hoy 29 de Marzo 2012  ha sido un dia bastante tranquilo, si tenemos en cuenta que he realizado una larga etapa de 33 km. Entre Zamora y Riego del camino.
Todo ha transcurrido con normalidad, y la verdad que no puedo decir nada en contra.
He llegado al albergue y al cabo de bastante tiempo ha llegado un alemán que nada me gusta pero que he de aguantar.
Hay que descansar porque mañana comienzan las etapas de montaña.







Hoy 30 de Marzo 2012 no ha sido un buen dia para mi, me he levantado con mucho malestar y me ha costado empezar a caminar.
Albergue Casa Anita
Albergue Casa Anita
Con mucho esfuerzo he recorrido 22 km por un camino que se ha hecho interminable al final he llegado al albergue Anita de Santa Croya donde he pasado la noche. Junto con solo dos peregrinos he descansado, cenado y visitado esta población  que no tiene casi nada que ver.
Ha sido un dia que he pasado bastante frío y mi estado de animo ha estado por los suelos, al extremo de querer dejar este camino, ya que no me esta gustando nada.
Por la tarde noche han llegado al albergue la italiana y la Noruega con las que he compartido la cena. Con el saco y dos mantas me acuesto sobre las 22 horas.








Albergue Rionegro del Puente
Hoy 31 de Marzo de 2012 ha sido un dia muy normal salí de Santa Croya sobre las 9 y camine por carretera 24 kilómetros siguiendo el consejo de una persona del pueblo.
Me equivoque al ir por la carretera, porque mis pies lo han sentido y estan doloridos y ademas parece había buen paisaje que me he perdido.
En la población de Río Negro  del Puente he pasado la tarde haciendo un poco de video y paseando por el campo.
Mañana me espera una corta etapa que mis pies no estan para muchas aventuras.
He cenado fenomenal y ahora toca dormir y descansar.

Iglesia Santuario de Ntra. Sra. de la Carballeda Rionegro del Puente (Zamora)






Hoy 1 de Abril de 2012 pensaba que iba a ser un dia tranquilo a nivel etapa, y ha resultado ser un dia duro, pues una etapa que en principio debía ser de 20 km se ha convertido en 30, la verdad que lo he pasado mal pues me duele el pie derecho y me siento algo cansado, creo que un dia de estos me tomare un descanso.
He llegado a la población de Asturianos de la provincia de Zamora el albergue pequeño pero muy bien todo, aquí he pasado la tarde viendo como entrenaban unos tiradores de tiro al plato, la cena en el albergue perfecta y a las 22,00 en la cama para tratar de descansar.
La noticia es que ha comenzado a llover y veremos si mañana no hay que poner el traje de invierno, Para recorrer los 15 Km. que me llevaran a Puebla de Sanabria



Albergue Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria
Hoy 2 de Abril de 2012 he realizado una etapa un poco de descanso, tan solo 15 kilómetros para poder visitar Puebla de Sanabria.
Llegar a Puebla de Sanabria, me ha costado a pesar de ser muy corta la etapa, el problema es que me encuentro muy desanimado y sin la fuerza mental necesaria para afrontar, los ultimos kilómetros. Llego al albergue y no hay nadie, lo que agrava aun mas mi desanimo, pero poco a poco se va animando al extremo que este bonito albergue se llena de peregrinos, sobre todo ciclistas. Con un grupo de ello comento el estado en el que me encuentro, así como mi cansancio, ello son los artifices que haya terminado este camino, pues sus animos, me hicieron seguir.
Subi al centro historico de Puebla de Sanabria y como siempre estuve haciendo algunas fotos y video, de nuevo me senti con fuerzas para seguir disfrutando del Camino Sanabres.
Bueno pasare esta noche y a ver como me levanto mañana.


Calle de Puebla de Sanabria



Hoy 3 de Abril 2012 ha sido un dia triste he decidido desde que me desperté tomarme un descanso, ya 
que mañana inicio los últimos 100 km a ver si me va bien y lo termino sin problemas.




Albergue de Cea (Ourense)

Hoy 4 de Abril 2012 he estado algo mas animado tal vez los paisajes de Galicia animen un poco mi caído animo a pesar de la etapa de hoy que ha sido mas dura de lo previsto.
Una Casa de Cea
Nada mas salir de Ourense una subida durisima me ha hecho dudar de mi propia capacidad, si bien subiendo despacio y parando a tomar aire, voy superando todas las pruebas, durante la etapa otra serie de subidas me han obligado a respirar mas rápido de lo normal pero también lo he superado.
En el camino había un bar donde he comido una tapa que me ha dado la energía suficiente para terminar en Cea cansado pero bien.
Un buen albergue me dará el descanso que necesito para afrontar la medio etapa de mañana.





Hoy 5 de Abril 2012 hace un mes comencé en Sevilla el camino Via de la Plata después de cerca de 900 kilómetros me siento fuerte físicamente no tanto psíquicamente.
Hoy ha sido una etapa muy dura con muchas subidas y bajadas que te dejan doblao, por lo demás ha una etapa sin grandes cosas que contar.
Me quedan tres dias para terminar y he de hacerlo como sea.
Hoy en el albergue nos hemos juntado bastante gente se nota la Semana Santa y me he juntado con el italiano que hicimos varias etapas juntos, parece que paro un par de dias por problemas en sus pies.
Me siento cansado y sin fuerza mental pero he de seguir y terminar.




Hoy 6 de Abril 2012  ha sido un dia tranquilo y lluvioso, la etapa de hoy de tan solo 16 kilómetros me ha permitido descansar y pasar la tarde sin hacer nada.
He cenado con un matrimonio de Santiago los dos muy agradables y la verdad que ha sido una cena muy amena y entretenida.
El albergue esta con el cartel de completo de gente que aprovecha la semana santa para hacer partes del camino.
Mañana veré como estoy y andaré lo que mi cuerpo me permita sin hacer excesos.







Ponte Ulla (A Coruña)
Bueno hoy 7 de Abril 2012 ha sido un buen dia ya que a parte de los 28 kilómetros de etapa me he sentido bien y a gusto con migo mismo, el dia ha sido gris y frío pero no ha sido ningún problema.
La etapa de hoy entre Laxe Ponte Ulla ha sido larga pero la he llevado muy bien.
En Ponte Ulla me he alojado en un hostal, he aprovechsfo la tarde pars viditar el pueblo la iglesia y los rincones mas bellos, tambien he podido contemplar el viaducto del ave a Galicia que es impresionante.
Mañana ultima etapa a Santiago y daré por finalizado este camino.






En la Plaza del Obradoiro
Hoy 8 de Abril de 2012 después de dormir plácidamente en el hostal de Puente Ulla he iniciado el ultimo tramo, que me llevara a Santiago de Compostela. Una vez acomodado en la casa particular en la que suelo estar siempre que voy a Santiago, lo primero que he hecho ha sido desplazarme a la Renfe para sacar un billete de regreso a Madrid. Ha sido imposible para el lunes, lo he tenido que sacar para el martes, ya que todos los trenes estaban completos.
Después andando me desplazado al centro para acudir a la misa del peregrino en la Catedral de Santiago, he llegado un pelin tarde pero no como para perderme el acto.
Tras la grabación de algunas imagenes y de pasear por la ciudad, y cumplir con el reto de un buen plato de pulpo, dare por terminado este Camino de Santiago Via de la Plata. 

Catedral de Santiago de Compostela
  
                           MI PENSAMIENTO SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago, es algo que lo imaginas, como muy divertido, donde lo vas a pasar de maravilla.

Cuando decides hacer el Camino de Santiago en cualquiera de sus recorridos, te preparas físicamente, haces y deshaces la mochila mil veces hasta que, crees tenerla a punto, te informas, te organizas y cuando tienes la credencial en tus manos, estas dispuesto a caminar.

El camino te guarda muchas sorpresas, y una de ellas es que no nos hemos preparado mentalmente, porque no tenemos ni idea de lo que es un Camino de Santiago.


El Camino de Santiago, te enseña nuevas cosas, la convivencia, el compartir, ayudar a las personas que como tu se han lanzado a esa aventura.

El Camino de Santiago, te avisa en los primeros kilómetros, lo que te espera, la mochila pesa, no sabes como colocarla, y los dolores en la espalda y las piernas comienzan a darte avisos.

El Camino de Santiago, no es un camino de rosas, es duro, muy duro, penoso y por muy bien preparado que estés, nunca lo estas lo
suficiente como para afrontarlo  sin esfuerzo y mucho sufrimiento.

El Camino de Santiago, te ofrece naturaleza, paisajes, comidas, y convivencia, que nunca has imaginado que podrían ser tan verdaderas y autenticas.

El Camino de Santiago, te pone a prueba con las ampollas en los pies, la tendinitis en las rodillas, o cualquier otra parte de tu cuerpo  y es entonces cuando te planteas dejarlo, pero hay algo que a pesar de estar mal herido, de sufrir lo que no esta escrito, de no poder a penas ni caminar, tu fuerza mental te va llevando lento pero seguro.

El Camino de Santiago, te da muchas satisfacciones, cuando  has llegado al albergue final de etapa.
El Camino de Santiago, te da la posibilidad de conocer, nuevos lugares, paisajes maravillosos, pero sobre todo el Camino, te ofrece un montón de horas para pensar.

Cuando caminas, piensas, y das un repaso a tu vida, y a veces encuentras respuestas a muchas cosas, que nunca antes habías reparado, desde que eres capaz de poder caminar y pensar, de alguna manera el Camino van dando un vuelco a tu vida.

El Camino de Santiago, te da la posibilidad de conocer gentes nuevas, con algunos hablas, con otros te saludas, y con los menos haces una buena amistad, es tan sincera, que a pesar de conocer a esa/s persona de unos pocos días, el contacto dura meses, e incluso años.



Cuando a pesar del sufrimiento, te encuentras con los peregrinos que te han adelantado, cuando compartes una sencilla cena, sentados a una rustica mesa, es cuando realmente te das cuenta de todo.

El Camino de Santiago, hace que las noches sean cortas, que descanses deprisa y sin perdida de tiempo, porque al amanecer  e incluso antes has de estar caminando de nuevo, con tus heridas, dolores, y tal vez mucho desanimo.Cuando has culminado con éxito el Camino de Santiago, y llegas a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, unas lagrimas brotan de tus ojos, mezclando la satisfacción de haberlo conseguido, la cantidad de información almacenada en tu mente, y de alguna manera el cambio que el camino te ha ofrecido durante los días que has empleado en recorrer el tramo que has elegido.

Cuando prepares tu mochila para ir a caminar no olvides meter mucha fuerza mental, muchas ganas, ilusión, y fe. Haz el camino como tu cuerpo te permita, nunca lo conviertas en una competición, porque al final las lesiones te van a pasar factura, deja que sea tu cuerpo y tus fuerzas las que marquen las etapas, y si no puedes hacer las previstas en las guías, haz las tuyas propias, aunque tardes mas tiempo.

El Primer Camino de Santiago cambio mi vida, me hizo verla de una manera sencilla y humana, y espero que el proximo me ofrezca, los mimos sufrimientos, las mismas amistades, y el mismo placer de caminar hacia Santiago de Compostela.

El camino de Santiago, para mi es el mejor viaje que una persona puede hacer a lo largo de su vida.


                       FOTOGRAFIA ORIGINAL, TEXTOS, IDEA Y MONTAJE:

                                                   Manuel Payo Sánchez
                                             www.youtube.com/user/manumadrid2009
                                                    www.facebook.com/mpayo
                                                         mpayo65@me.com






























No hay comentarios:

Publicar un comentario