martes, 26 de febrero de 2013

Diario Camino de Santiago del Norte 2011



Mapa etapa 01
La etapa de hoy 3 de Abril 2011  entre Irún y San Sebastian de 26,9 Km.ha sido terriblemente dura a la crudeza del clima (todo el día diluviando) nadas mas salir de Irún nos espera una subida muy fuerte hasta Guadalupe, teniendo en cuenta que esto es tan solo un aperitivo, que te deja tocado para unas cuantas horas.
Irún
Al llegar a Pasajes de San Juan una buena cerveza y unos pinchos con mi amiga Amaia te quitan el cansancio de tan duro trayecto, pero para seguir el camino hasta Donostia nos espera en Pasajes una sorpresa muy dura, se ha de subir un monte por una escalera con cientos de peldaños rotos gastados resbaladizos y con gran peligro de sufrir un caída todo esto lloviendo a mares y dejando a tu derecha un enorme precipicio.
Amaia en Pasajes
Un día soleado hubiese sido ideal para poder tomas preciosas fotografías pero hoy este tema no ha sido posible por el clima. 
Después de subidas y bajadas me espera el descenso a Donostia otro tramo  que las rodillas lo notan.
En resumen he cumplido con la primera etapa con muchas cosas mojadas a pesar de la protección pero felizmente cansado de haberla terminado.
Tengo que agradecer a mi buena amiga Amaia los 20 km. Que ha echo conmigo a pesar de haber terminado empapada de agua, gracias a su ayuda y comprensión que me ha permitido tomar aire con frecuencia. Amaia eres lo mas de lo mas, gracias por tu empujón inicial en este camino.
En Donostia, me dirijo al albergue de peregrinos de Monte Igueldo, donde en compañía de una sola peregrina paso la noche. Disponer de un albergue para ti solo es bueno pero muy aburrido.



Mapa etapa 02
La etapa de hoy 4 de Abril 2011 entre San Sebastian y Zarautz de 29.483 Km. se ha caracterizado por la dureza de la subida al monte Igueldo de San Sebastián, esta subida comienza en el metro 0 por lo que se hace extremadamente duro.
El resto de la etapa ha tenido de todo subidas duras bajadas peligrosa y mucho pero mucho barro en los caminos, lo que hace que las botas pesen mas de lo debido.
Lo bueno de hoy ha sido la climatología con un sol espléndido sin hacer excesivo calor.
Por lo general una etapa muy dura pero con paisajes extraordinarios que animan a seguir.
Mañana toca Deba serán unos 25 kilómetros de montes.
Monte Igueldo


Mapa etapa 03
La etapa de hoy 5 de Abril 2011 entre Zarautz y Deba de 25,350 Km. no se como clasificarla
Dura seria suave muy dura no seria real y la voy a clasificar como extremadamente dura mas 10.
Zarautz
Nada mas comenzar en Zarautz he tenido que subir una calzada romana que no tenía fin no hay tiempo para el respiro porque cuando se acaba la calzada viene la subida de una montaña detrás de otra y claro si subes has de bajar, las bajadas de martirio, o bajas pasito a pasito o te rompes las rodillas porque las bajadas son largas larguísimas y parecen no tener fin.
Albergue de Zarautz
Estoy empezando a entender porque no hace casi nadie este camino y los pocos que lo hacen son extranjeros, en estos días solo he conocido a una mujer de Burgos que en la etapa de hoy se ha lesionado y ha tenido que abandonar.
Otra cosa de la que me quejo es de la señalización es  deficiente, las señales a penas se ven y te equivocas y haces kilómetros innecesarios y en estos recorridos un metro en balde es mucho terreno perdido.
Playa de Zarautz
En fin después de mucho esfuerzo y gran sufrimiento he cubierto una nueva etapa, la de mañana comienza con una gran subida que me dejara tocado para el resto del dia, espero poder decir que he terminado la etapa, porque para hacer este recorrido hay que estar muy convencido y muy loco como yo lo estoy por el camino.







Mapa Etapa 04
Marquina
La etapa de hoy 6 de Abril de 2011  entre Deba y Marquina de 23,2 Km. la voy a clasificar de suave ya que le he dado un descanso a mis piernas y he realizado la etapa por carretera ya que mañana mes espera una etapa rompepiernas con final en Guernica.


La novedad de hoy es que he terminado Guipuzcoa y he entrado en Vizcaya, por lo demás tanto por monte o carretera las dificultades siguen siendo las de cada dia.
Hoy si he podido disfrutar de las poblaciones de paso para poder captar buenas imágenes.
mañana tratare de llegar a Guernica siempre que la dificultad me lo permita.
Markina
Mapa Etapa 05
Arbol de Gernika
La etapa de hoy 7 de Abril de 2011 entre Markina y Guernica de casi 30 Km. ha sido igual de dura que las anteriores con el agravante que debido al trazado por los montes, al barro y las enormes dificultades, ha sido una etapa muy lenta ya que no se puede correr por el barrizal.
La ventaja que el 90% de la etapa ha sido por monte lo que le ha dado una belleza sin igual.
Dia de mucho calor yo diría de pleno verano, lo que ha subido si cabe la dificultad de la etapa.
Mañana me imagino toca mas de lo mismo pero a por ello.





Mapa Etapa 06
Un Bello Rincon
La etapa del dia de hoy 8 de Abril de 2011 entre Gernika y Bilbao de casi 36 Km. como las anteriores ha sido muy dura, con tremendas subidas que parecen no terminar nunca y lógicamente la correspondiente bajadas, y el temor a romper las rodillas.

No se si la poca gente que había visto en algún albergue han abandonado o se han adelantado porque
La vaca posa
no se ve a a nadie por el camino ni en los bares en ninguna parte.

Hoy quiero denunciar y poner en vuestro conocimiento que en el país vasco los albergues abren de junio en adelante y los que están abiertos a precios casi de hostal, me parece vergonzoso que se abuse de esta manera por falta de albergues gratuitos o de menor precio.

Original fuente natural
Otra cosa que quiero comentar es las dificultades que yo personalmente que solo conozco el castellano para entender las indicaciones que están en euskera menos mal que las flechas son internacionales.

Dentro de lo que no me parece bien es que el albergue de Gernika cierre a las 19,00 horas, y ayer por ejemplo nos quedamos en la calle y pagar un hotel seis personas que yo sepa.

Bueno esta visto que el camino se ha convertido en turismo puro y duro en el país vasco y habra que salir de aquí lo antes posible.
Por lo demás los paisajes de locura podría estar tirando fotos horas y horas porque todo es bonito y me gusta, pero hay que dosificar.
A destacar en el dia de hoy el tremendo calor que ha echo mi termómetro ha llegado a marcar 35 grados.
Bello rincon del Norte de España



Mapa8
Mapa9
La etapa de hoy 9 de Abril de 2011 entre Bilbao y Pobeña no ha tenido nada especial, salvo la subida a la ermita de Santa Ageda, muy dura esta subida para después bajar y llanear hasta Portugalete. De Portugalete a Pobeña solo destacar que todos los albergues están cerrados por lo que hay que salir de Vizcaya lo antes posible pues es el único sitio donde no hay albergues donde pasar la noche.
A este respecto mi aventura de hoy no ha sido el camino que en si ha sido fácil, sino encontrar un habitación donde pasar la noche para ello me he visto obligado a desplazarme a la población de Muskit a unos tres kilómetros del camino donde finalmente encontré un hotel donde alojarme.
Mañana entrare en Cántabria y todos estos problemas desaparecen.

Portugalete


Mapa 10
ETAPA 10 POBEÑA / CASTRO URDIALES
Vista del Valle
 Hoy es 10 de Abril de 2011 A la salida de Pobeña  una lengua pavimentada en equilibrio sobre el acantilado, se asienta sobre el trazado de un antiguo tren minero. Una bella estampa para despedir Euskadi y caer en manos de Cantabria. El municipio de Castro Urdiales es muy extenso y se accede a su poblacion por Ontón, donde los peregrinos que llevamos muchos kilometros en la piernas lo vamos a solventar por la N-634. Aqui me encontre un peregrino de Madrid que no sabia donde se encontraba el Albergue de Castro Urdiales, fuimos juntos  y sin que nadie nos atiendiera no alojamos muy comodamente. Los que no llevan tanto cansancio buscan disfrutar del propio camino y subiran a Baltezana, para coronar despues el alto de la Helguera. Mas abajo vamos a descubrir lustroso el vale del del rio Mioño con un sinfin de barrios pertenecientes a Otañes y Sanjulian, bajo la sombra de una impresionante cantera, y el pico de la Cruz. Al otro lado del rio Suma se encuentra la poblacion de Samano que al parecer ya contaba con hospital de peregrinos, en 1714. Por fin Castro Urdiales, luciendo su bella playa, su puerto de pescadores, y una fenomenal gastronomia. En esta poblacion se mojo la camara de video por lo que ya no pude seguir filmando nada mas, solo fotografias.   


Mapa 11
ETAPA 11 CASTRO URDIALES / LAREDO
Albergue de la Trinitarias de Laredo
 Dia 11 de Abril 2011 Santuarios y monasterios depositarios de reliquias jalonados las primitivas sendas jacobeas. Visitaban mas lugares de los que podemos imaginar y pocas veces siguiendo la linea mas recta posible. Hoy el municipio de Castro Urdiales sigue dilatandose hacia Allendelagua, custodiada por el Temple; Cerdigo donde el influjo del románico ya empieza a ser patente, e Islares al que se llega por una senda costera. Su albergue de peregrinos bien pudiera ser el reflejo de un antiguo hospital de caminantes de la Vera Cruz. A partir de Islares la N-634 nos acompaña hasta el municipio de de Guriezo, lugar donde las marismas del rio Agüera o Mayor forman la ria de Oriñon   En el Pontarrón tambien con Albergue se podia vadear por la barca de pasaje, y ahora gracias a la nacional, pero el camino oficial se interna hasta la Magdalena para salvar el cauce. Por un bello bosque de eucaliptos se sube a Lugarejos, para descender al Valle de Liendo, esta opción te permite caer de lleno en la villa de Laredo. La estancia en el Albergue Casa de la Trinidad, regentado por monjas, es un lugar lleno de paz, y mucha tranquilidad, en una habitación individual paso la noche después de una muy dura etapa.  

Mapa 12
ETAPA 12 LAREDO/ GUEMES
La etapa de hoy 12 de Abril de 2011 entre Laredo y Guemes de 28.9 Km. no ha sido excesivamente dura el recorrido en los primeros cinco kilómetros han transcurrido por el paseo marítimo de Laredo para al final del mismo coger un barquito que nos lleva a Santoña. Se sale de la ciudad a través de un carril bici que termina en una playa donde debemos coger fuerza y aliento para afrontar una corta pero muy dura subida y no menos peligrosa bajada.
Albergue
Después de kilómetros entre bosque y carretera llegamos a la población de Guemes, donde se encuentra tal vez el albergue mas hippie e idílico del camino de Santiago. Aquí no se paga tu valoras como has dormido y cenado y así pagas, la atención  recibida.
Abuelo Peuto con peregrinos
Tuve la satisfacción de poder conocer a fondo el Albergue de Abuelo Peuto, un sacerdote que dedico su casa familiar a la atención de los peregrinos, fue una cena humilde pero muy abundante, en compañía de algunos peregrinos que se dieron cita en el albergue. Conversar con este sacerdote, que dio la vuelta al mundo caminando, es absorver una serie de conocimientos  que de ninguna manera se pueden aprender. Su colección de diapositivas con mas de 80.000 imagenes, perfectamente ordenadas en una sala, la colección de viejas cámaras de fotos, y otros detalles  hacen de este lugar un sitio unico, donde descansar y cargar tu mente.


ETAPA 13 GÜEMES/ SANTANDER
La etapa de hoy 13 de Abril 2011  entre Guemes y Santander con 15,100 Km. no ha encerrado ninguna dificultad ya que esta etapa tiene tres posibilidades para realizarla, dos por el interior y una por la costa.
Yo he elegido la de la costa ya que a pesar de ir por el monte llevas a tu derecha el mar, eso si con unos precipicios que dan miedo mirarlos, pero el paisaje es único.
Tras recorrer los kilómetros por el bosque los acantilados y varios por la playa llegamos a Somo donde un barco nos lleva a Santander.
La etapa de mañana es un tanto atípica y complicada, atípica por los 45 km de su recorrido algo inusual complicada porque no hay albergues como para poderla partir en dos, por lo tanto yo me salto esta etapa y seguiré mañana desde Santillana del mar, queda mucho para romperte en una etapa que no ofrece gran cosa, solo kilómetros.

ETAPA 14 SANTANDER/ SANTILLANA DEL MAR dia 14 de Abril 2011
 Etapa de 41 Km. sin albergues intermedios. Me salto esta etapa

ETAPA 15 SANTILLANA DEL MAR/ COMILLAS

Albergue de Santillana del Mar
15 de Abril 2011 Santillana del Mar Comillas 26.5 Km. Después de haber pasado la noche en Santillana del Mar, la etapa de hoy ha sido suave y algo aburrida, tal vez el excesivo asfalto hace de estas etapas que sean muy monótonas.
La llegada a Comillas ha sido espectacular, un bellísimo mar embravecido, hacia que el espectáculo sea precioso. Para llegar al albergue, se de caminar por la ciudad, hasta llegar a una antigua casa carcel, que en la actualidad es la vivienda de la carcelera, una anciana muy simpatica, y del pequeño albergues de peregrinos, con todo tipo de comodidades, y a un buen precio.
Comillas
Después del aseo correspondiente, me di una vuelta por la población  para visitar entre otros lugares El Capricho de Gaudi, una casa de veraneo construida por Gaudi, de una belleza incalculable. La visite la fotografié  y disfrute de sus salas y terrazas, así como de unos balcones increíbles.
Comillas ofrece muchas cosas para ver y disfrutar, y como en toda la costa del norte la gastronomia es exquisita.
Capricho de Gaudi




ETAPA 16 COMILLAS UNQUERA
La de hoy 16 de Abril 2011  ha sido una etapa tranquila con bastante alfalto, han sido 23.780 Km. y pocas cosas nuevas que ver.
Bello rincon de Cantabria
Ha habido tramos duros pero a estas alturas se suben sin mayores dificultades, como siempre al final un repecho fuerte y largo para llegar al albergue y que te digan que esta completo con niños de excursión , el polideportivo ocupado con fútbol y al final andar un poco mas y coger un hostal de carretera, que hace un frío que pela.
Mañana nos vamos a encontrar con dificultades debido a las obras en la carretera pero hay opciones.


Algun lugar de Cantabri

ETAPA 17 UNQUERA/ LLANES
Albergue la Estacion de Llanes
Detalle de una Casa
La etapa de hoy 17 de Abril de 2011 con 25,500 Km. como casi todas hasta ahora ha tenido sus dificultades con grandes repechos y sus correspondientes bajadas, lo ideal ha sido que hay muchos tramos que bordea la costa y las vistas y los paisajes son extraordinarios.
 El Albergue de LLanes en la estación de tren de via estrecha, es un confortable albergue privado que ofrece todas las comodidades, propias de un lugar bien cuidado.
En este albergue coincidi con un joven peregrino de Barcelona, que estaba haciendo el Camino del Norte y terminaria en el Primitivo. Como estábamos los dos solos le propuse salir a dar una vuelta por Llanes, conocer la población y tomar un poco de sidra en la cena.
Acepto de buen grado, dimos una vuelta por el puerto, vimos el espigón pintado. Los Cubos de la Memoria ... Ibarrola los pinto en 2001.
Una Senda
Antes de cenar algo nos sentamos en una sidrería y pedimos una botella de sidra, después otra y así hasta seis con la cena incluido, mi amigo peregrino, se puso malísimo al extremo que me costo mucho trabajo llevarlo al Albergue, pues no podia dar un paso y ademas estabas lejos del centro. Una vez en el albergue, lo acoste como pude. A la mañana siguiente me preguntaba que había pasado, no se acordaba de nada, hicimos la etapa de ese dia juntos y como corria mas que yo caminando lo perdi de vista.
Espigon de Llanes



ETAPA 18 LLANES PIÑERES DE PRIA

Albergue Piñeres de Pria
La etapa de hoy 18 de Abril de 2011 con 26,6 Km. he tenido que acortarla dado que la prevista en la guía me parece algo exagerada en kilómetros si tenemos en cuenta la orografía del terreno y las dificultades para caminar deprisa, debido a las grandes subidas y en el día de hoy a una bajada interminable que hace que las rodillas se resientan. Exenta y entretenida etapa gracias a la multitud de los concejos de Llanes y Ribadesella, que acompañan la marcha de los peregrinos. En la primera parte sobresale Celorio -donde se puede palpar de nuevo la arena- el delicioso paraje de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la posterior estampa de la playa de San Antolin. Los dominios llaniscos aun se dilatan sobre algunos tramos del sepultado Camino Real a traves de Naves Villahormes, Nueva y Piñeres de Pria.
Rincon Asturiano
Un día mas bordeando la costa a ratos y observando paisajes únicos que hace que los kilómetros sean menos pesados.
Un vez mas quiero quejarme de la mala señalización del camino con muchas señales ocultas en la maleza que te producen errores que al final hace que andes bastante mas, pero es lo que hay.
Como habrá sido la bajada de la que hablo que una señora peregrino se ha caído y se ha dañado la cara bastante con diferentes heridas.

Playa de San Antolin

 ETAPA 19 PIÑERES DE PRIA LA ISLA
Albergue de la Isla
Hoy 19 de Abril 2011  entre Piñeres de Pria y la Isla, con 32,134 Km. la etapa ha sido bastante interesante y cómoda, tan solo un fuerte repecho para llegar a San Martín y poco mas, bonita playa y buenos paisajes han sido la tónica de hoy.
Un Rincón de la Isla
Ha sido una etapa larga por lo que he tenido que salir un poco antes para poder disfrutar de la tarde en la población de la Isla. Una vez que fui capaz de encontrar la casa donde vivia la señora que cuida del albergue, me acerque para hacer la inscripción  pagar la cuota y acomodarme en el Albergue. Era las antiguas escuelas por lo que la salas dormitorios son enormes, estaba solo, hasta que a las 22,30 llego un ciclista al que sin pasar el control deje pasar y acomodarse.


Un extenso paseo por la población y sobre todo por la costa, me permitió encontrar un solo sitio donde me pudieron hacer algo de cenar, una copiosa y rica cena que me dio las calorias necesarias, para descansar en un frio albergue.
La entrada en Ribadesella ha sido muy interesante por la parte antigua con casas muy típicas de la zona.
La foto es de una playa de Ribadesella.
Playa de la Isla

ETAPA 20 ISLA - VILLAVICIOSA 
Hotel en Villaviciosa
La etapa de hoy  20 de Abril de 2011 con casi 27 Km. ha sido como casi todas, dura y con fuertes subidas y prolongadas bajadas.
Un Gallo Modelo
Toda la etapa ha transcurrido a través de monte sin a penas ver el mar, pero las sendas por donde discurre el camino son muy bonitas como veréis en las fotografías.
La anécdota de hoy ha sido un gallo solitario que ha posado como un gran modelo y haber podido sacar una preciosas fotografías, ya que ha sido curioso como se colocaba.



Senda del Camino del Norte
Bella Imagen de Asturias



     Sendas de esta etapa






ETAPA 21 VILLAVICIOSA - AVILES
Albergue de Aviles
La etapa de hoy 21 de Abril 2011. como las anteriores sigue siendo duras y complicadas, es la tónica habitual en este camino.
Alto de la Cruz: 
Gijón
No había repechos así desde las etapas del País Vasco. Desde Grases de Abajo la carretera empieza a subir aunque de forma leve pero es a partir de Niévares cuando el repecho es más acusado.
Me ha costado pero paso a paso se llega a todas partes.
El día ha sido raro ha llovido, ha echo sol y llega un momento que no sabes que ropa poner al final la de lluvia por si acaso.
Centro Niemeyer (Avilés)
Al llegar a Gijon me encuentro con un problema normal en este camino, los albergues están fuera de la ciudad y en dirección contraria al camino, por lo que se ha de desandar lo andado, es decir hay que ir al albergue para mañana volver al centro de Gijon y empezar el camino hacia Avilés por una ruta de asfalto refinerías y centros comerciales, por todo eso he decidido continuar hasta Avilés.
El Albergue de Avilés un lugar especial, el hospitalero un encanto de persona, un hombre de mi edad que me dio todo tipo de información  Aqui tuve la ocasión de disfrutar del Centro Niemeyer -a pesar que estaba cerrado- y por la noche de las procesiones de Semana Santa. Avilés ciudad industrial donde la haya guarda bellos rincones para disfrutarlos.  

Centro Niemeyer (Aviles)

ETAPA 22 AVILÉS / SOTO DE LUIÑA

Albergue de Soto de luiña
La etapa de hoy 22 de Abril de 2011  la puedo clasificar sin lugar a dudas de muy dura, inicialmente con 38 km aunque gracias al presidente de la asociación de peregrinos de Avilés me he ahorrado algunos.
El recorrido es el clásico rompe piernas con subidas y bajadas constantes, a esto hay que añadir la carretera, mucho del camino se ha de hacer por carretera concretamente la N-632 con un trafico ahora impresionante y con un peligro innecesario.
Iglesia de Soto de Luiña
La etapa de mañana es toda por carretera, y los peregrinos que estamos en Soto, hemos decidido no correr riesgos innecesarios, mañana iremos en tren Via estrecha hasta Cadavedo y de hay partirá la etapa a Luarca.
Es muy habitual en este recorrido tener que hacer cambios ya que las obras de la nueva autopista esta anulando el camino original.




 ETAPA 23 SOTO DE LUIÑA CADAVEDO
Corto titulo para la etapa de hoy 23 de Abril de 2011 pero no hay mas. Debido a que el tramo autentico por la Sierra de las Palancas no esta acondicionado no hay mas remedio que coger la carretera y dejar pasar los kilometros hasta llegar a Cadavedo, donde solo podremos encontrar un precario refugio.






ETAPA 24 CADAVEDO / LUARCA
Albergue
Puerto de Luarca
La etapa del día de hoy 24 de Abril 2011 aburrida por carretera casi todo y pasada por agua, los pocos tramos de bosque están intransitables debido al barro, por eso te obliga a ir por carretera, lo que hace que la etapa sea aburrida monótona.
Llegue al albergue de Luarca, que se encuentra bastante lejos de la población  y me encontre que no había nadie, una vez instalado y aseado, me acerque al centro de la población  para visitarlo y realizar una serie de fotografias de este bello lugar. Cuando regrese al albergue, estaba casi lleno de peregrinos, la mayor parte de ellos en bicicleta. Fuimos a cenar algo a un bar cercano y temprano a dormir y descansar para la etapa siguiente.

Puerto de Luarca



ETAPA 25 LUARCA / LA CARIDAD

Albergue
La etapa del dia 25 de Abril d 2011  ha sido larga pero muy tranquila, las obras nos obligan a caminar por la nacional 634 con el peligro que eso conlleva y el aburrimiento, ya que los tramos de bosque son mínimos.
Ahora, y durante dos jornadas hasta Ribadeo, será frecuente ver por el Camino la cruz de la orden de Santiago, fundada en el siglo XII para defender a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago. 
Por lo demás comentar lo maravilloso que es Luarca, el puerto y cada rincón de esa población.
Lentamente me acerco a Galicia y en pocos días en Santiago, final de este camino, espero poder llegar sin incidentes.
Es curioso y hasta milagroso que en este camino no haya tenido la mas mínima lesión, ni tan siquiera ampollas, que siga así.

Paisaje



ETAPA 26 LA CARIDAD. RIBADEO
Albergue de Ribadeo
Puerto de Ribadeo
La etapa de hoy  26 de Abril de 2011 se puede decir que ha sido de puro tramite, no ha tenido la mas mínima complicación a salvo de la lluvia caída, tampoco en el trayecto se puede hablar de interesantes paisajes, monumentos, o cosas a destacar.
Pasarela del Viaducto
Lo único es el cambio de comunidad, he dejado Asturias para entrar en Galicia. La llegada a Ribadeo fue un poco traumatica para mi, ya que hay que cruzar un viaducto, que a pesar que esta muy bien la pasarela para cruzarlo, la altura y el viento, unido a mi vertigo, hicieron que lo pasara bastante mal. Con mucha calma lo cruce, y llegue al albergue donde a penas si había nadie. Después de dar una vuelta por la población  al regresar al albergue me encontre varios peregrinos que hacían el camino en bicicleta. Mis grandes amigos Mikel, Borja, Cristian, fueron a partir de hoy mis compañeros de camino, a parte de ser unos jóvenes muy agradables, forjamos una gran amistad.
Cada vez mas cerca de alcanzar el reto de hacer el Camino del Norte de un tirón salvo incidentes no previstos lo voy a terminar.
Viaducto de Ribadeo





ETAPA 27 RIBADEO. LOURENZA
Albergue de Lourenza
La etapa de hoy 27 de Abril de 2011 no tiene nada que destacar, salvo los 30 km recorridos, ha sido una etapa sencilla con los sube y baja típicos de Galicia y poco mas.
Pero esta etapa nos reservaba una sorpresa final en los tres últimos kilómetros , y ha sido un repecho de cierta consideración, por lo demás todo muy normal.
A la llegada del Albergue, me encontre con mis amigos  ciclistas, una vez nos aseamos, salimos por la población para comprar algo para cenar, fueron  unos espagueti carbonara, que cocine yo, bajo la supervision de Giorgia una joven italiana, que se unió al grupo en esta población.
Después de cenar todos juntos, salimos a dar una vuelta, a pesar del frio que hacia esa noche.



ETAPA 28 LOURENZA ALBADIN

Albergue
Dura durisima diría yo la etapa de hoy 28 de Abril de 2011 como es habitual en Galicia los sube y baja permanentes, los repechos interminables y también como no los bellos paisajes.
Peregrino
La mayor parte de la etapa ha sido en subida hasta llegar a Albadin, donde nos da un respiro y se deja de subir. De inicio, nueve kilómetros separan el monasterio de San Salvador de Lourenzá de la fotogenica catedral de Mondoñedo capital de la comarca de la Mariña Central y una de las siete capitales que formaban el antiguo reino de Galicia. Una primera pausa es necesaria ante lo que nos espera; dos horas de ascendo tendido y la puntilla final hasta Lousada y la ermita de San Cosme de Montaña, donde la etapa se deja llevar hasta Gontán, con albergue y Albadin, la capital del Concello.
Estoy a poco mas de 150 km de Santiago lo que significa que este reto se va a terminar.






ETAPA 29 ALBADIN VILALVA

Albergue de Vilalba
En la etapa de hoy 29 de Abril de 2011 entre Albadin y Vilalba, solo hay un albergue al final de la etapa. Se encuentra a la entrada de Vilalba, alejado del centro de la localidad. Junto al albergue hay un bar donde podemos cenar algo, y por la mañana temprano desayunar antes de empezar la etapa.














Albergue de Baamonde
ETAPA 30 VILALVA. BAAMONDE

La etapa de hoy 29 de Abril de 2011 si que se puede definir de sencilla, ha sido corta, sin subidas importantes, y con buen paisaje.
Mañana nos espera una etapa muy dura por lo que habrá que guardar las fuerzas.
Estoy a unos 100 kilómetros de Santiago por lo que pienso que el fin de semana terminare este duro camino.

Iglesia de Baamonde



ETAPA 31 BAAMONDE SOBRADO DOS MONXES
En el dia de hoy 30 de Abril de 2011 comienza Penultima e interminable jornada del Camino de Santiago del Norte, que transita por los concellos de Guitriz y Friol y por el coruñes de Sobrado dos Monxes. Alcanza la cota del camino y peca en exceso de pistas asfaltadas y carreteras, aunque visita un numero incontable de pequeñas aldeas y ofrece buenos tramos por sendas sombrias.
Un dia mas, en esta poblacion coincidimos el grupo de peregrinos, que venimos haciendo el camino juntos, Borja, Mikel, Cristian y Giovana, son unas personas extraordinarias, con las que hacer el camino es una delicia.
Sobrado dos Monxes


ETAPA 32 SOBRAO DOS MONXES ARZUA
Albergue Los Caminantes de Arzua
La etapa de hoy  1 de Mayo de 2011 a pesar de ser larga y pesada pues ha sido etapa y media, ha dado fin al camino del norte, en la población de ARZUA termina el camino se continua por el camino francés hasta Santiago.
Mañana una corta y bonita etapa y en breve, en la plaza del Obradorio, cumplido este reto de hacer el camino del norte de un tirón.
Ha sido muy duro pero muy bello este camino, a parte que casi al final he conocido gente maravillosa a los que no me gustaría perder como amigos. Creo que todos los caminos que he hecho nunca encontre unos amigos, tan de verdad como este pequeño grupo de peregrinos, a pesar de que ellos van en bicicleta, hacen las mismas etapas que yo que voy caminando, esto nos permite hacer casi juntos el camino, comer, tomar algo y pasar el tiempo de descanso juntos.
En el Albergue Los Caminantes de Arzua, se consumo una relación de amor entre uno de los peregrinos y Giorgia la joven italiana, fue así que llegaron con al albergue cerrado, lo que significo algún serio problema para poder entrar a dormir, pero al final todo se pudo solucionar, sin mayores problemas.
Mis Buenos Amigos peregrinos




ETAPA 33 ARZUA. PEDROUZO

Albergue
Bonita etapa la de hoy  2 de Mayo de 2011 toda ella por bosque sin a penas tocar el asfalto.
Ninguna dificultad en el recorrido, y hoy si se ha podido disfrutar de un bello paisaje.
A 17,5 km de Santiago mañana al mediodía pisare de nuevo la plaza del Obradoiro, como peregrino, será la segunda vez, y espero no sea la ultima.




ETAPA 34 PEDROUZO. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Etapa  la de hoy 3 de Mayo de 2011 sin complicaciones y con mucha compañía durante el trayecto de Borja y Cristian que han ido despacio pata ir juntos.
Comida en un Albergue
Peregrinos por la playa
En el monte del gozo nos hemos echo fotografías y durante el trayecto.
Senda en el Camino
A las 14,03 he llegado a la plaza del Obradoiro cumpliendo así el Todo el Camino de Santiago del Norte. Han sido muchos cientos de kilometros, muchas las dificultades, y muchos los malos momentos durante este largo y complicado Camino. La llegada a la Plaza del Obradoiro junto a Borja y Cristian ha supuesto un motivo de alegria, y mantengo un recuerdo permanente de estas personas, que sin quererlo me dieron mucha fuerza para hacer etapas que nunca soñe, como alguna de mas de 40 Km. ha sido muy duro pero ha merecido la pena, quedando en mi mente la idea de algun año volver hacerlo en su totalidad.

Gracias Amigos Mikel, Borja, Cristian, Giorgia, por vuestra ayuda, por la amistad que me habeis dado, siempre estareis en mi recuerdo.
Giorgia Borja Mikel

Cena con otros peregrinos

Borja Mikel Giorgia

Con Borja y Mikel

Borja Giorgia Mikel



                                                         Fotografia, Textos, y Montaje:

                                                     Manuel Payo Sánchez

                                                              mpayo65@me.com
                                           www.youtube.com/user/manumadrid2009
                                                       www.facebook.com/mpayo





No hay comentarios:

Publicar un comentario